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LOS RIESGOS DE UNA EMPRESA INNOVADORA


¿Qué es Riesgo?
 La palabra Riesgo viene del Italiano Risicare, que Significa desafiar, retar, enfrentar; también se define como poner en peligro a una persona, o empresa  en algunos escritos se refiere a la proximidad de un daño. El riesgo también es conocido como la probabilidad de pérdida la cual permite cuantificar el riesgo a diferencia de la posibilidad de riesgo donde este no se puede cuantificar. El riesgo es Incertidumbre relacionado con la duda ante la posible ocurrencia de algo que puede generar pérdidas.

Riesgos competitivos normales: a diario  como lo son  el servicio, la calidad, productos sustitutos etc., los  cuales deben ser una razón para fortalecer los procesos, productos y servicios  que se están ofreciendo; no dejando de ser un riesgo permanente.

Riesgo de iliquidez: se pueden llegar a tener activos improductivos, exceso de financiaciones, inversiones inoficiosas, inventarios exagerados en bodega etc., los cuales en un momento dado pueden afectar de manera muy significativa  la liquidez de la empresa.
Riesgo de crédito: En los cuales se puede  encontrar tasas altas de interés, desconfianza en el mercado, corrupción en general.

Riesgos internos o de la organización los cuales suceden por carencia de buenas  administraciones, ausencia de planificación de los procesos, mal clima laboral entre otros.

Riesgo de Auditoria: inherente, detección y control; un equipo de auditor deben ser constructivo, útil, firme, transparente y razonable debe ser muy profesional en la ejecución de su labor.

Riesgo de Recurso Humano: Riesgos en la contratación del personal sin investigación suficiente, en la capacitación, promoción y comunicación, fraude.




Riesgos de procedimientos: Manuales de instrucciones desactualizados, incompletos, demasiados engorrosos, con los cuales nos permite  una buena ejecución de las labores.

Riesgo de Información: Tecnológico,  disponibilidad de la información, actualización.

Riesgo de amenaza: es el sistema más utilizado para identificarlo. En este contexto, gestionar el riesgo significa instalar sistemas de control que minimicen tanto la probabilidad de que ocurran sucesos negativos como su severidad (la pérdida económica que supondría para el emprendedor).

Riesgo de oportunidad: la gestión significa utilizar técnicas que maximicen los resultados, limitando los posibles perjuicios o costes. El enfoque es de naturaleza ofensiva.

Riesgo de incertidumbre: se dirige a minimizar la desviación entre los resultados que el emprendedor desea obtener y los que realmente obtiene.

Riesgo de reputación: es el desprestigio de la empresa que trae como consecuencia la pérdida de credibilidad y confianza del público por fraude, insolvencia, conducta irregular de los empleados, rumores, errores cometidos en la ejecución de alguna operación por falta de capacitación del personal clave o deficiencia en el diseño de los procedimientos, este riesgo puede traer efectos como disminución de la demanda, o la perdida de negocios.



Riesgo estratégico: son estructura, integración del modelo de operación con el direccionamiento estratégico, asignación de recursos, estilo de dirección, además de in eficiencia en la adaptación a los cambios constantes del entorno empresarial, entre otros.

Riesgo de crédito: consiste en que los clientes y las partes a las cuales se les ha prestado dinero, fallen en el pago. La mayoría de las empresas se enfrentan ante este riesgo por cuentas por cobrar, pero esta exposición es más alta en las instituciones financieras.

Riesgo legal: se refiere a la pérdida en caso de incumplimiento de la contra parte en un negocio y la imposibilidad de exigirle jurídicamente el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Riesgos físicos: afectan a los materiales como por ejemplo; corto circuito, explosión física, daño en la maquinaria, daño en equipos por su operación, por su diseño, fabricación, montaje o mantenimientos; deterioros de productos y daños en vehículos.

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