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CREACIÓN DE EMPRESAS


El fenómeno de la creación de empresas es actualmente uno de los de mayor interés, seguimiento, dedicación y esfuerzos tanto en los ámbitos académicos, políticos y sociales por su importancia demostrada en su capacidad para genera empleo, desarrollo y crecimiento económico en la sociedad actual. La capacidad de las empresas recién creadas para adaptarse rápidamente a los cambios del entorno, así como su potencial innovación, convierte a estas empresas en un elemento clave en el desarrollo económico actual.

A través de la figura y la visión del empresario (individual o grupal), existen múltiples factores que anteceden al proceso de creación y puesta en marcha de una nueva iniciativa empresarial y prácticas necesarias para que la probabilidad de que la iniciativa empresarial tenga éxito sea mayor.



El proyecto de creación de una nueva empresa va ligado cada vez más al concepto de emprendimiento, debido especialmente a que en el entorno global que nos situamos, con gran competencia y con entorno tecnológico que evoluciona a gran velocidad, lo que exige cada vez más una visión más "emprendedora" que "empresarial" el análisis y puesta en marcha de un proyecto.
Para la supervivencia de la nueva empresa creada, es fundamental que aporte una nueva ventaja competitiva, como la mejor en el producto, un proceso más limpio y eficiente, servicios adicionales que mejoren las prestaciones, una mejor y más rápida distribución, introducir el nuevo producto/servicio en un segmento de mercado no utilizado anteriormente. Es fundamental que la nueva empresa, a través de los productos/servicios que ofrezca satisfaga necesidades no cubiertas actualmente.
La creación de una empresa necesita estructurar una serie de recursos materiales, humanos y económicos de cara a la consecución de una serie de objetivos establecidos por los emprendedores en la puesta en funcionamiento de su actividad. Para ello, se recurre generalmente al desarrollo de un plan de empresa. 

PLAN DE EMPRESA

El plan de empresa (también llamado plan de negocio o business plan) es un documento que identifica, analiza y describe el proyecto empresarial que se va a llevar a cabo. Se convierte en un la guía para orientar los pasos que debe dar la empresa. El plan de empresa se compone de distintos planes que analizan la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto, y marca los objetivos y medios para conseguirlos.
La utilidad del plan de negocio es tanto en el ámbito interno como externo. Desde el punto de vista interno, el plan de empresa se considera útil para:
Organizar y ordenar la información para comprobar la viabilidad del proyecto en los diferentes niveles funcionales (económica, técnica, humana, financiera, etc.).
Establecer las líneas de acción necesarias para definir los diferentes objetivos y las estrategias necesarias para conseguirlos.
Controlar el proyecto: una vez creada la empresa, el plan de empresa sirve para comprobar que se va desarrollando y cumpliendo los objetivos planteados en el mismo.
Mientras que en el ámbito externo, el plan de empresa es útil para:
Usarlo como presentación completa y detallada del proyecto ante posible socios o colaboradores interesados como accionistas, entidades financieras.
Obtener recursos de entidades públicas o privadas: financiera, administrativa, de asesoramiento como Bancos, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, etc.).
Existen diversas formas de estructurar un plan de empresa, aunque las diferencias suelen ser más en la forma que en la forma que en el contenido del plan. De forma general, se aceptan que un plan de empresa debe contener las siguientes partes:
  •          Introducción. Descripción general del proyecto y promotores del mismo
  •           Análisis de la situación y diagnóstico interno y externo
  •          Definición de los mercados y productos. Objetivos y metas
  •          Plan estratégico
  •          Plan de marketing y ventas
  •         Plan de producción y operaciones
  •          Plan organizativos y de recursos humanos
  •          Plan económico y financiero (cuentas, balances y presupuestos)
  •           Resúmenes y anexos. 









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