Las empresas de todos los sectores, especialmente las tecnológicas, a
que generen estrategias innovadoras y empiecen a adoptar estas prácticas como
parte de su cultura organizacional.
Innovación y Competitividad, dos palabras claves para generar valor y
retorno sostenible para los accionistas. En plena Sociedad del Conocimiento ya
es impensable desarrollar un negocio exitoso en el largo plazo sin pensar en la
Innovación como pilar clave de éxito
Estas empresas, tanto cualitativas como cuantitativamente, con el fin de
crear un instrumento para medir la innovación, que nos permita saber con
claridad cuál es el nivel que existe tanto en grandes compañías como y pueden
ver si ésta realmente juega un papel importante en la planificación corporativa
o en el fomento de capacidades. Así podremos apoyar en el avance y la inclusión
estratégica de la innovación.
Siempre ha sido algo muy importante para las empresas, sin embargo, hoy
es mucho más relevante debido a que cuando esta no se desarrolla, se termina
por caer ante los competidores las condiciones
económicas actuales, cada vez resulta mucho más importante que las
empresas desarrollen cualidades de innovación, teniendo como
meta principal el trastocar la forma tradicional en la que trabajan.
Los cinco pasos para innovar o crear una empresa
- Desde la punta: una innovación una idea como se va a fomentar la empresa.
- Flujo
de ideas: que
las compañías que los trabajadores expresen sus
ideas entorno a los trabajos que se pueden crear bajo el sustento de
la innovación.
- Equipos
completos: siempre
provienen de áreas empresariales relacionadas a la tecnología, una
actividad que puede traer importantes beneficios en el desarrollar.
- Riesgo: es el miedo de tener
un fracaso de una propuesta que hacen u ofertas que
nos emplea.
- Cambio
cultural: fundamental que las empresas trabajen en
el cambio de mentalidad de sus colaboradores, buscando que
estos afronten de forma más sencilla la transformación que se
requiere de la empresa.
- Innovación
Incremental:
pequeños cambios dirigidos a aumentar la funcionalidad y prestación del
producto o servicios, sin modificar sustancialmente la utilidad del mismo.
- Innovación
Radical:
supone una ruptura con lo anteriormente establecido, siendo innovaciones
que dan lugar a nuevos productos, diseños, tecnologías, usos o formas organizativas,
que no son resultado de una evolución natural de
los ya existentes.
- Innovación
Tecnológica: cuando
la propia tecnología sirve como medio para introducir un cambio en la
empresa, mediante la aplicación industrial del conocimiento científico o
tecnológico.
- Innovación
Comercial: variación
de cualquiera de las variables del marketing que influyen en el
lanzamiento de un nuevo producto o servicio.
- Innovación
Organizativa: cambios
orientados hacia la organización bajo la cual se desarrolla la actividad
productiva y comercial de la empresa, posibilitando un mayor acceso al
conocimiento y un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y
financieros.
- Innovación
de Producto o Servicio: nuevo bien o servicio o uno
sensiblemente mejorado respecto a sus características básicas,
especificaciones técnicas y otros componentes intangibles, finalidades
deseadas o prestaciones.
- Innovación
en Proceso:
redefinición de los procesos productivos o en la aplicación de una
tecnología de producción nueva o sensiblemente mejorada, con el fin de
aumentar el valor del producto final. El resultado debe ser significativo
y podría afectar a la cadena de valor.
Fuentes de innovación El desarrollo de nuevos productos es el proceso de negocios
más importante y absorbe la mejor energía de la empresa. Todas las empresas
involucradas y exitosas en procesos innovativos comparten características,
cualidades y principios intrínsecos, que no surgen de imitación de unas a otras
sino de procesos internos propios la innovación es quizás justiciera
mente uno de los temas más abordados en la literatura de negocios.
Si bien el grado de innovación es una cuestión primordial en las economías
nacionales, no se debe perder de vista que la empresa como agente económico
constituye el principal agente innovador de una economía, ya que es el sector
empresarial el responsable de las mejoras presentadas por los niveles de productividad
de las economías modernas en los últimos años. En la medida que la innovación
sale de los laboratorios y se impregna del mercado, debe entenderse como un
proceso de aprendizaje y por lo tanto de carácter bipolar: el recurso básico es
el conocimiento pero también es su resultado. La influencia mercado– empresa y
su correlato, empresa–mercado son de carácter indisoluble; si se prescinde de
ello la explicación queda incompleta. Esta consideración justifica que el
análisis del autor se concentre en el nivel micro económico y que la
óptica sea fundamentalmente mercado lógica. Las empresas pueden
considerarse como el principal agente innovador muy por delante de
cualquier otro agente económico considerado. Es posible que la propia
Administración Pública fomente iniciativas o políticas de innovación entre
diferentes agentes económicos.
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